Real Alcázar de Sevilla

by 6:45 0 comentarios
El patrimonio es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica.

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto de palacios rodeados por una muralla, situados en la ciudad de Sevilla. Su construcción se inició en la Alta Edad Media. En su realización se han empleado a lo largo de la historia diferentes estilos, desde el islámico de sus primeros moradores, al mudéjar y gótico del periodo posterior a la conquista de la ciudad por las tropas castellanas. En sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos.

El recinto ha sido habitualmente utilizado como lugar de alojamiento de los miembros de la Casa Real Española y de jefes de Estado de visita en la ciudad, siendo el palacio real en activo más antiguo de Europa, como recoge la Unesco. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1987.
La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo.







Periodo islámico

El primitivo palacio islámico es de la misma época que la Alhambra de Granada, que se amplió con la vivienda de los emiresen el siglo XI. También en el siglo XII se siguió fortificando y añadiéndole estancias como el Alcázar o Palacio de las Bendiciones. Un siglo después los almohades sumaron más patios y palacios.


Periodo cristiano

Tras la toma de la ciudad por el rey Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real. En 1254 se construyeron tres grandes salones en estilo gótico. En 1364, alcanzó el aspecto mudéjar que hoy conserva. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.

Posteriormente se levantaron la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines.



Estancias 

-Puerta del León 
La entrada actual al Alcázar se realiza a través de la denominada puerta del León, llamada antiguamente puerta de la montería

Su construcción está realizada en estilo almohade, cubierta por un panel de azulejos realizado encerámica trianera

Cruzada la muralla árabe del siglo XII, se accede al patio del León. A la izquierda de este patio se encuentra la Sala de la Justicia y al fondo se abre un conjunto de tres arcos en una muralla.

                              Puerta del León, Reales Alcazares


-Sala de la Justicia

También denominada sala de los Consejos, formaba parte del primitivo palacio musulmán. Es una estancia de planta cuadrada cubierta por una armadura de madera mudéjar, que fue construida en el siglo XIV durante el reinado de Alfonso XI. Aneja a la misma se encuentra el Patio del Yeso.






-Patio de la Montería

Su nombre se debe a los monteros que acompañaban al rey en sus partidas de caza. El patio de forma trapezoidal está presidido en la zona central por la fachada del palacio mudéjar del rey Pedro I, decorado con magníficas filigranas. Desde el lado derecho se accede al denominado Cuarto del Almirante.







-Cuarto del Almirante y Casa de Contratación

El cuarto del Almirante se encuentra en la planta baja de la zona derecha del Patio de la Montería. Tras el descubrimiento de América, la reina Isabel la Católica decidió en 1503 la creación de la Casa de Contratación de Indias. Lo que hoy sobrevive de la antigua Casa de Contratación, es sólo una parte de lo que en su momento llegó a ocupar.


                                  


                                                       




-Palacio mudéjar o de Pedro I

Fue construido por iniciativa del rey Pedro I, entre 1356 y 1366, y posteriormente fue transformado en época de los Reyes Católicos y de los primeros Austrias. 

Este palacio nació para servir como edificio privado del rey Pedro I, levantado en el siglo anterior por orden de Alfonso X. 

En la fachada destaca la puerta con marco adintelado, adornado con labores de atauriques. Sobre el dintel se extiende una franja de arcos estrechos polibulados ciegos sobre columnillas, rellenos de motivos vegetales y heráldicos. Por encima se abren las ventanas del piso superior.


En la portada, un gran alero o tejaroz, sostenido por mocárabes dorados, se alberga una inscripción en caracteres góticos. 


El vestíbulo distribuye los dos sectores del palacio, hacia la izquierda se dirige hacia el Patio de las Doncellas, hacia la derecha se puede acceder al Patio de las Muñecas.




                                   



Jardines 

Los Jardines suponen una parte fundamental del Alcázar. El paseo por los Jardines del Alcázar constituye uno de los más agradables de Sevilla. Están dispuestos en terrazas, de vegetación verdeante, multitud de naranjos y palmeras, con fuentes y pabellones donde se respira frescor y quietud, lugar para el sosiego y descanso en la ciudad.


Jardines Renacentistas

· Estanque de Mercurio

Formado por un gran estanque, situado a la altura del palacio y más alto por tanto que el resto de los jardines y está presidida la alberca por la figura del dios Mercurio, realizada por Diego de Pesquera.


                                



· Jardín de la Danza (de las Damas)
También conocido como Jardín de las Damas. Es un espacio de carácter rectangular dividido en tres tramos, desde el que se accede al llamado "Baño de Doña María de Padilla", que constituye el jardín subterráneo del jardín del crucero. Es un gran estanque con arcos de nervadura en su parte superior.

                                

· Jardín de Troya

Este jardín adosado a la zona palaciega tiene origen musulmán que se mantiene hoy en detalles como la intimidad proporcionada por los muros que los separan del Jardín de las Damas, la musicalidad de las fuentes y la fragancia de las plantas aromáticas. La fuente central consta de una taza del siglo X. 
                               




· Jardín de la Galera
Está constituido por el espacio hacia el fondo del Jardín de Troya. Posee un corredor posiblemente de origen del siglo XVI.





· Jardín de las Flores
Compuesto por un estanque acodado en el muro, forrado por azulejos que datan de 1561.

                                



· Jardines del Príncipe
Es el último de los jardines de este primer tramo y los más antiguos. Su nombre procede del nacimiento, en un cuarto próximo, del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

                                 





Jardines modernos

· Jardín inglés
Se construyó a principios del siglo XX, en lo que fue la antigua Huerta de la Alcoba. Tiene grandes parcelas de césped, separadas por caminos de albero, donde crecen numerosas especies de árboles.

                                


· Jardín del Marqués de la Vega Inclán
Procede de la antigua Huerta del Retiro, de la que ya se habían segregado una parte para formar los Jardines de Murillo y que fue diseñado por José Gómez Millán a principios del siglo XX, tomando como modelo el trazado del jardín de las Damas.

                               



· Jardín de los poetas
Realizado con el impulso de Joaquín Romero Murube y diseñado por Javier Winthuysen que se organiza alrededor de una lámina de agua y que recrea tipológicamente el jardín sevillano, síntesis de influencias islámicas, renacentistas y románticas.

                                           



Vídeo explicativo de El Real Alcázar de Sevilla:



Unknown

Developer

Cras justo odio, dapibus ac facilisis in, egestas eget quam. Curabitur blandit tempus porttitor. Vivamus sagittis lacus vel augue laoreet rutrum faucibus dolor auctor.

0 comentarios:

Publicar un comentario