Playas.
Cuenta con 16 playas de diversa naturaleza. Junto al límite con Torremolinos se encuentran las playas de San Julián, Guadalmar y Guadalhorce. Al oeste del puerto se extienden las playas de La Misericordia, San Andrés y Hu elin. Son playas extensas y con un grado de ocupación alto. Al otro lado del puerto se encuentran las playas más populares: La Malagueta y La Caleta. Son playas urbanas delimitadas por diques.
PLAYA DEL CRISTO – ESTEPONA
Comenzamos desde el municipio de Estepona, próximo al puerto deportivo de la localidad y con una extensión de 1.300 metros, hallamos esta playa semirubana de arena oscura y aguas tranquilas. Esta cala, resguardada de los vientos que azotan en el estrecho, es un marco de gran vistosidad que suele ser frecuentada por familias y gente joven por igual, cuenta con todos los servicios posibles en cuanto a baños, servicio de socorrismo e incluso posibilidad de baños asistidos para personas con movilidad reducida.El ambiente es internacional, y cabe la posibilidad de realizar actividades deportivas como el kayak o paddle sur. Cuenta con dos chiringuitos que normalmente disponen de música ambiente, generalmente “Chill Out”. Su principal encanto radica tanto en su entorno como por ser una playa con pocas piedras, y que permite caminar por ella hacia el fondo durante varios metros sin que el agua llegue a cubrir
DUNAS DE ARTOLA, CABOPINO – MARBELLA
En el término de Marbella encontramos uno de esos reductos de dunas fósiles y móviles con que aún cuenta la costa malagueña, el paraje de las Dunas de Artola está declarado Monumento natural desde 2001 por la Junta, quedando como ejemplo de lo que fue la costa mediterránea malagueña hace varias décadas, antes de la urbanización desmedida.A nuestra llegada nos dará la bienvenida la Torre Ladrones, declarado Bien de Interés Cultural, de origen romano, fue un clásico elemento defensivo de la época. La playa destaca por su gran belleza paisajística, libre en gran medida de edificaciones próximas, salvo el puerto de Cabopino al este. Se encuentra entre las urbanizaciones al este de Marbella y de condición familiar, cuenta además con una zona de playa nudista, por lo que tanto textiles como nudistas conviven con total naturalidad, aunque normalmente los que practican el nudismo se posicionan más al oeste del puerto.
PLAYA EL CASTILLO-EJIDO – FUENGIROLA
El litoral fuengiroleño destaca porque cada año consigue la certificación de calidad europea que conceden las Banderas Azules a cada una de sus siete zonas de baño, siendo así el único municipio de España que puede sacar pecho de esta distinción. A lo largo de sus siete kilómetros de costa, encontramos playas perfectamente acondicionadas para el baño, con toda la atención sanitaria y de socorrismo posible, aunque por contra suelen ser playas densamente pobladas de bañitas.
PLAYA DE BIL-BIL – BENALMÁDENA
En pleno corazón de Benalmádena encontramos esta playa que recoge el nombre del castillo de Bil Bil, una construcción de estilo árabe que data del año 1927 como comienzo de una villa de campo para una acaudalada familia de la época, pero que hoy en día es un edificio municipal en el que se realizan exposiciones principalmente.
PLAYA DE LA CARIHUELA – TORREMOLINOS
Recibiendo el nombre de lo que fue antaño el antiguo barrio de pescadores al este de la ciudad, hoy en día es un área cosmopolita que concentra un gran número de establecimientos hoteleros y de ocio, sin duda fiel reflejo del boom turístico que vivió la Costa del Sol hace unas décadas. El perfil de los edificios a pie de paseo marítimo se muestra variable entre los pequeños hoteles familiares, y las grandes cadenas hoteleras con enormes torres rodeados de restaurantes y piscinas desde las que admirar la costa mediterránea.PLAYA DE LA MALAGUETA – MÁLAGAEntre el puerto de Málaga y la playa de La Caleta, encontramos esta extensa playa de 1,200 metros de longitud, muy popular en la capital malagueña y normalmente muy frecuentada. De arena oscura y de condición urbana, es una playa muy conocida en la ciudad al encontrarse próxima al centro de la ciudad, en el litoral oriental, y que cuenta con alguno de los elementos más fotografiados de la capital, como son las letras de “Malagueta”, que aunque lo parezcan, no, no son de arena.
El encanto turístico de Rincón de la Victoria radica en que, además de ser un destino de sol y playa, aún conserva ese ambiente de pueblo que muchas veces se busca para desconectar y no estar agobiado rodeado de cientos de turistas. Con una longitud de nada menos que 3,600 metros, pese a contar con una ocupación alta, no nos sentiremos agobiados en ningún momento. Su paseo marítimo cuenta con unas construcciones de perfil bajo, muchas de ellas aún provenientes de los clásicos barrios de pescadores.
PLAYA DE TORRE DEL MAR- VÉLEZ MÁLAGA
Conservando una vez más ese sabor añejo de pueblo pesquero, los más de 4 kilómetros de playa con que cuenta son un remanso de paz cuya primera línea de playa está prácticamente ocupada por un amplio paseo marítimo con aire sesentero y edificaciones en su mayoría de pequeña altura pertenecientes a casas particulares, pero a varios cientos de metros de la costa. Por tanto encontramos un litoral menos masificado de lo que podemos encontrar en otras localidades como Torremolinos o Benalmádena, en el que disfrutar del verano sin preocupaciones. Cuenta una vez más con servicios de socorrismo, acceso para minusválidos y multitud de chiringuitos en los que probar la especialidad del lugar, los espetos “a la torreña”.
PLAYA DE CALAHONDA – NERJA
Bajo el conocido Balcón de Europa en Nerja, se encuentra esta bella cala urbana a la que se accede por la bajada del boquete de Calahonda. Aguas tranquilas y cristalinas, posiblemente sea una de mis favoritas de toda la provincia, por no decir la que más, y es que del bello pueblo costero de Nerja poco malo puedo decir, pues innegablemente en cada visita que realizo vuelvo cada vez más convencido de que es uno de los rincones más especiales que he visitado nunca.Rematamos esta lista desde el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, una fabulosa muestra de que el litoral malagueño no siempre es llamo, sino que entre el municipio de Nerja y llegando incluso a la provincia vecina de Granada, encontramos estos acantilados con desniveles de hasta 250 metros en los que podremos disfrutar de solitarias calas en las que perderse completamente.
0 comentarios:
Publicar un comentario