La Feria de Málaga
Comienza poco antes de la media noche, con la lectura del pregón, para luego, a las doce en punto de la noche, ofrecer un gran espectáculo piromusical seguido de importantes actuaciones musicales. Varias horas antes se ha llevado a cabo la inauguración oficial del Real de la Feria, en el Cortijo de Torres, con el clásico encendido de las luces de su portada. A partir de entonces, y durante nueve días consecutivos, miles de personas, malagueños y visitantes españoles y extranjeros, disfrutarán de la feria de día, en el Centro Histórico de la ciudad, y de la feria de noche, en el Real. Todas las mañanas, a partir de las doce, hay paseos de caballos y enganches en el Real y concursos de doma vaquera. Y todas las noches, destacados artistas nacionales actúan en la Caseta de la Juventud y en el Auditorio Municipal. También a partir de las doce de la mañana, todos los días se vive la feria de día en el centro de la ciudad, momentos en los que saborear los vinos malagueños y sus típicas tapas, y disfrutar de su folclore más ancestral: las pandas de verdiales que se dan cita en la calle Larios y la Plaza del Obispo.
miles de personas venidas de todas partes del mundo se concentran, junto a los malagueños, en las calles y plazas de la ciudad. Todas y cada una de las cofradías que desfilan por las calles de Málaga son dignas de ser contempladas. Pero lo cierto es que algunas cuentan con un mayor atractivo para los que viven la Semana Santa malagueña. Entre éstas se encuentran la Cofradía del Cautivo, que procesiona el Lunes Santo; la Cofradía de la Expiración, el Miércoles Santo en compañía de la Guardia Civil; y la Cofradía de la Congregación de Mena, el Jueves Santo en compañía de la Legión.
La Fiesta de San Juan
comienza en los diferentes barrios malagueños dos días antes de la festividad del santo. Pero el momento álgido tiene lugar a partir de las doce en punto del 23 de junio, cuando en las playas de Málaga se encienden las hogueras en las que se queman los grandes muñecos de trapo, los llamados “júas”, y que serán saltadas por los más valientes.
se celebra en Málaga con las típicas procesiones marineras en los barrios de tradición pesquera como el de El Palo, entre otros. El momento más esperado de la procesión es cuando trasladan a la imagen de la Virgen a una Jábega, clásica embarcación malagueña que es bellamente adornada con flores para la ocasión. Entonces la Virgen es paseada por el mar, en compañía de numerosas barquitas.
renació de sus cenizas en 1980, celebrando el Primer Festival de Murgas y Comparsas en el Teatro Cervantes un año después. En la actualidad, la fiesta se prolonga durante diez días, en torno al Miércoles de Ceniza. Momentos claves del carnaval malagueño son la gran final de grupos en el citado teatro, el pregón y posterior pasacalles, el gran desfile, el gran baile y el entierro del boquerón.
0 comentarios:
Publicar un comentario